martes, 9 de noviembre de 2010

PORQUÉ EL PENSAMIENTO SISTÉMICO ES TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA ÉPOCA Y PARA NUESTRA VIDA

El pensamiento sistémico es una cosmovisión, una manera de mirar el mundo de la cual todos y cada uno de nosotros podemos beneficiarnos.
Hoy vivimos en un mundo globalizado, interconectado, complejo y nuestra existencia transcurre en medio de interacciones cada vez más intrincadas, más rápidas. A menudo, nos sentimos impotentes, frustrados fuera de toda comprensión y nos convertimos en víctimas de lo que no comprendemos. Porqué ¿cada problema resuelto nos conduce a una nueva serie de problemas?, ¿las soluciones exitosas aplicadas ayer, hoy ya no nos sirven?, ¿las cosa que andan bien, de pronto se estropean?, ¿las propuestas sensatas creadas por una familia, producen efectos inesperados, no deseados? Estos y muchos otros interrogantes no encuentran respuesta desde las explicaciones tradicionales basadas en la causa y el efecto, en vano nos esforzamos buscando dónde estuvo el error para solucionarlo.
Vivimos en una época en la cual nuestras interacciones aumentan día a día y en la que se vuelve imprescindible ser concientes de que nuestros actos tienen consecuencias de largo alcance, que exceden lo inmediato.    
El pensamiento sistémico nos permite ir más allá de los sucesos aislados e independientes para descubrir las estructuras y los patrones de interacciones subyacentes que los producen. Al identificar esta red de interacciones que subyace a las situaciones en que estamos inmersos, crecen las posibilidades de influir sobre ellas y generar un cambio positivo. En otras palabras, cuando pensamos sistémicamente somos capaces identificar ciertas reglas, ciertos patrones y sucesos enlazados como para prepararnos y diseñar - en alguna medida - nuestro futuro. Dejamos de ser víctimas porque esta comprensión hace posible que modifiquemos nuestros actos y en consecuencia nuestras relaciones y el mundo que creamos con los otros.

Curso on line: Introducción al Pensamiento Sistémico. Nuevos Paradigmas. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por participar.