lunes, 25 de febrero de 2013

FAMILIAS ENSAMBLADAS II - Curso On Line 2015


“EL ENSAMBLAJE PASO A PASO”

DOCENTE
Dra. Dora Davison

Las familias ensambladas deben ser creativas, flexibles y tener sentido del humor, pero fundamentalmente deben conocer las reglas de convivencia que han demostrado ser las más adecuadas como producto de las numerosas investigaciones.

“El ensamblaje paso a paso” es un recurso Psico-educativo - un Grupo de Aprendizaje para parejas ensambladas o en vías de ensamblarse - destinado a la prevención de la problemática derivada de ensamblaje, a la vez que una herramienta laboral de probada eficacia para el profesional.

DESTINATARIOS
Psicoterapéutas, Psicólogos, Psicopedagogos, Consejeros, Mediadores, Trabajadores Sociales.

OBJETO
Brindar al cursante los conocimientos necesarios para coordinar el grupo de aprendizaje: “El ensamblaje paso a paso”.

DURACIÓN
Dos meses: 8 clases (módulos) semanales.

METODOLOGÍA
De muy fácil manejo, sin días ni horarios preestablecidos.
Cada cursante recibe en su correo: un Acceso, un Usuario y una Clave para ingresar al FORO del curso. El FORO es un espacio virtual equivalente a un aula dónde - con un simple click - se baja el módulo con los contenidos de la clase, se puede consultar a la docente e intercambiar ideas con otros cursantes.

PROGRAMA 

MÓDULO I. Introducción. 
¿Por qué un curso para parejas ensambladas? - Grupo de aprendizaje “El ensamblaje paso a paso” - Objetivos Psico-Educativos - El rol del líder,  su perfil - Cómo armar el grupo –Cómo guiar la interacción en el grupo - Espacio físico – Formato.

MÓDULO II. 1° CLASE.
Objetivos de la 1º clase - Palabras de Bienvenida - Presentación de los integrantes - Conversación sobre las expectativas de cada uno respecto el curso - Explicación del formato y objetivos del curso - Entrega de Guías y Fichas. - I° Conferencia Breve: Familias. Familias Ensambladas. Ejercicios - II° Conferencia Breve: Mitos y realidades. Ejercicio - III° Conferencia Breve: Principales diferencias. Ejercicio.
Anexo I: Ficha personal

MÓDULO III. 2° CLASE.
Objetivos de la 2º clase – Material para el coordinador. Los significados - I° Conferencia Breve: Compartir los mismos significados y evitar los malos entendidos. Ejercicio - II° Conferencia Breve: Empatizar. Ejercicio vivencial - III° Conferencia Breve: Aceptar las pérdidas y adecuarse a los cambios. Ejercicio - IV° Conferencia Breve: Familias ensambladas exitosas. Ejercicio - V° Conferencia Breve: Algunas situaciones que crean tensión. Ejercicio.
Anexo II: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.

MÓDULO IV. 3° CLASE.
Objetivos de la 3º clase – Material para el coordinador. Los nuevos roles - I° Conferencia Breve: Madrastras y el mito de “La Madrastra Bruja”. Guía para madrastras - II° Conferencia Breve: Padrastros. Guía para padrastros - III° Conferencia Breve: Progenitores vueltos a casar. Guía para progenitores vueltos a casar. Ejercicios para madrastras, padrastros y parejas.
Anexo III: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.

MÓDULO V. 4° CLASE
Objetivos de la 4º clase – Material para el coordinador. La parentalidad de p/tros y m/tras. Desconfianza y nuevas parejas - I° Conferencia Breve: La parentalidad ensamblada. Ejercicio - II° Conferencia Breve: Estrategias de coparentalidad después del divorcio.
La comunicación con el/la ex. La parentalidad paralela. Fichas - III° Conferencia Breve: Las reglas. Guía - IV° Conferencia Breve: La disciplina. Guía. Ejercicio – Nuestros valores. El Escudo de la Familia - V° Conferencia Breve: Parentalidad eficaz, reactiva y planeada. Ejercicio - VI° Conferencia Breve: Castigos físicos. Ejercicio - VII° Conferencia Breve: Cómo construir la autoestima de los chicos. Fichas. Fórmula de tres pasos - VIII° Conferencia Breve: Cómo construir relaciones con los chicos. Fichas..
Anexo IV: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.

MÓDULO VI. 5° CLASE
Objetivos de la 5º clase - Material para el coordinador. Los Chicos. Riesgos. Contexto familiar y social contenedor - I° Conferencia Breve: Buenos amortiguadores. Ejercicio – Los Derechos de los Niños/as - II° Conferencia Breve: Sentimientos y reacciones de los chicos ante el re-casamiento de sus padres. Ejercicio.
Anexo V: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.

MÓDULO VII. 6° CLASE
Objetivos de la 6º clase - Material para el coordinador.
Patrones de conducta peligrosos. Matrimonios satisfactorios. Pautas para una buena relación de pareja - I° Conferencia Breve: La pareja. Ejercicio. I° Conferencia Breve: El conflicto. Ejercicio de conversación. Ficha - II° Conferencia Breve: Señales iniciales de peligro. III° Conferencia Breve: Previniendo el divorcio. Ejercicio de conversación. IV° Conferencia Breve: La comunicación en la pareja. V° Conferencia Breve: Puntos de vista. Ejercicio. Aprender a negociar - VI° Conferencia Breve: El manejo del dinero. Ejercicio.

MÓDULO VIII. 7° CLASE
Objetivos de la 6º clase – “Temas que dejamos afuera” - Ficha de Evaluación.

CONTENIDOS
- Instructivo para armar los grupos.
- Material informativo para el coordinador.
- Mini-conferencias.
- Ejercicios para los participantes.
- Carteles con tips para colocar en el aula.
- Más de 40 fichas en formato pdf para que las parejas estudien en casa.
- Cerca de 30 hojas de trabajo para que las parejas realicen tareas en el grupo y en el hogar, tareas para para los chicos y para compartir en familia.
- Y, además… permite toda la creatividad que pueda aportar cada coordinador.

CERTIFICACIÓN
El certificado se envía por correo postal.  

ARANCEL:
Consultar

INSCRIPCIÓN

FAMILIAS ENSAMBLADAS I - Curso On Line 2015

ESTRUCTURA, DINÁMICA Y RECURSOS
DOCENTE
Dra. Dora Davison

Las familias ensambladas, no sólo tienen una estructura diferente a la estructura de la familia tradicional (más vínculos, más personas involucradas, más relaciones) sino que además, sus pautas de convivencia también son diferentes. La mayoría de las parejas que conforman este tipo de familia ignoran esas diferencias. Esa falta de conocimiento conduce a “disfunciones familiares”, síntomas de diversa índole en algunos de sus miembros, especialmente en los más vulnerables - niños y adolescentes – y finalmente a un nuevo divorcio.
Quienes les prestan asistencia terapéutica o legal deben contar con un amplio conocimiento acerca de su estructura y  dinámica, y con recursos de probada eficacia para para brindarles una ayuda efectiva.


DESTINATARIOS
Psicoterapeutas, Psicólogos, Psico-pedagogos, Consejeros, Mediadores, Trabajadores Sociales, Abogados de Familia, Jueces.

OBJETO
Brindar al cursante una amplia capacitación profesional sobre el ensamblaje familiar, de modo que al finalizar esté en condiciones de:
a. comprender el complejo proceso de ensamblaje
b. diferenciar las características estructurales de la familia ensamblada
c. identificar los sentimientos que se generan en su estructura
d. conocer sus pautas más viables de convivencia
e. utilizar recursos eficaces para acelerar el proceso de ensamblaje

Consulta de casos
Los cursantes tienen la posibilidad de consultar sus casos en el Foro del curso. 

DURACIÓN
Dos meses: 8 clases (módulos) semanales.

METODOLOGÍA
De muy fácil manejo, sin días ni horarios preestablecidos.
Cada cursante recibe en su correo: un Acceso, un Usuario y una Clave para ingresar al FORO del curso. El FORO es un espacio virtual equivalente a un aula dónde - con un simple click - se baja el módulo con los contenidos de la clase, se puede consultar a la docente e intercambiar ideas con otros cursantes.

PROGRAMA

Iº MÓDULO. INTRODUCCIÓN
Validación y normalización de las familias ensambladas – Concepto “familia” –Formas de familia - Clasificación de la UN 1994 -  Transformación de la familia nuclear en bi-nuclear y ensamblada - Perspectiva sistémica evolutiva – La familia es mucho más - Marco Teórico: Sistémico – Ecológico – La familia como unidad compuesta - Conceptos extraídos de “Separación y Divorcio”. Dora Davison - Modelo Sistémico–ecológico – La causalidad sistémica – El concepto de realidad - Resiliencia – Necesidad de los profesionales de la salud de conocer la “cultura” de las familias ensambladas.

IIº MÓDULO. A QUÉ SE DENOMINA FAMILIA ENSAMBLADA
Definición – Justificación del nombre - Miembros incluidos en la denominación – Primeras investigaciones – Investigaciones más recientes – Testimonio - Qué pueden hacer las parejas ensambladas para que sus familias sean satisfactorias - Modelo de abordaje – Genograma: familia ensamblada - Convenciones Internacionales - Familias Ensambladas. Dora Davison. Capítulo III – Convenciones Internacionales – Mitos.

IIIº MÓDULO. DIFERENCIAS ESTRUCTURALES Y DINÁMICAS
Complejidad - Estructura y Dinámica - Principales diferencias – Testimonio - Expectativas reales e irreales – Testimonio - Cambios individuales y familiares – Testimonio - Factores de estrés en la familia ensamblada – Autoestima - Familias ensambladas exitosas - Ciclo vital de la familia ensamblada.

IVº MÓDULO. LA PAREJA
Vulnerabilidad - Preparación para el rematrimonio - Beneficios para los hijos que aporta una fuerte relación de pareja - El re-casamiento de personas mayores - Factores de estrés en las parejas ensambladas - Relaciones de pareja - El conflicto - Cascada cognitiva de distanciamiento - Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis - El manejo del conflicto: cómo disminuirlo - Parejas satisfechas: claves – E-consulta: “Mi pareja me ‘olvida’ cuando estamos con su hijo” - El manejo del dinero – Testimonio – Vivienda.

Vº MÓDULO. NUEVOS ROLES
Encrucijadas afectivas - Progenitores vueltos a casar - Consulta: Mi esposo critica constantemente a mis hijos – Madrastras - Siete pasos para convertirse en un madrastra bruja – E-consulta: “Siento celos de la hija de mi marido” – Padrastros -  E- Consulta: “Las finanzas en las familias ensambladas” -  Cómo m/tras y p/tros pueden facilitar el ensamblaje. 

VIº MÓDULO. LOS CHICOS
Necesidades emocionales básicas - Sentimientos y pérdidas - Cambios - La  mamá se vuelve a casar – El papá se vuelve a casar – Fallecimiento de un progenitor - Conflicto de lealtades - Los vínculos -  Autoestima -  Situaciones que crean tensión en los  chicos -  Cómo ayudarlos -  El ajuste a los dos hogares - Los adolescentes - Un hijo “nuestro” -  Sexualidad - Desarrollo social y emocional infantil - Desarrollo adolescente - Tormentas emocionales. 

VIIº MÓDULO.  LA PARENTALIDAD ENSAMBLADA
Diferencias - Dificultades - E-Consulta: “Confundida: ¿cuál es la diferencia entre el rol de la madre y la madrastra?” - Expectativas irreales - Estilos de parentalidad – Cómo poner reglas – Disciplina – Autodisciplina - Parentalidad eficaz - Parentalidad reactiva - ¨Parentalidad planeada - Usando consecuencias para la conducta: naturales y lógicas - Castigos físicos – Las vacaciones - Las fiestas de fin de año.

VIIIº MÓDULO.  RECURSOS PARA ALCANZAR LA ESTABILIDAD
Recurso N° 1: Reuniones familiares – Recurso N° 2: La Comunicación Eficaz – Visión lineal tradicional de la comunicación humana (viejo modelo) - Visión sistémica actual de la comunicación humana - Comunicación tipo “Humpty Dumpty” - Algunos efectos de la comunicación deficiente - Comunicación eficaz. Zona de comodidad – Procesos - Modos de comunicación - Mensajes asertivos - La comunicación en la familias ensambladas - Aprendiendo a comunicarse – Escucha activa - Estrategias para comunicarse con los ex cónyuges - Recurso n° 3: La negociación – Negociación distributiva y negociación colaborativa - Intereses contrapuestos – Manipulación – Metáfora de “Las dos hermanas” - Recurso n° 4: Puntos de vista – Testimonio - Recurso N° 5: Método para resolver problemas. Tormenta de ideas - Recurso N° 6: Control de la ira.

CONTENIDOS
Cada módulo contiene:
a. diapositivas de apoyo en formato Power Point para ver en la modalidad Presentación (a toda pantalla);
b. material completo de cada clase en formato PDF para imprimir
c. artículos complementarios en formato PDF.
CERTIFICACIÓN
El certificado de cursada se envía por mail.

ARANCEL
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