viernes, 16 de marzo de 2012

LAS FAMILIAS ENSAMBLADAS Y LOS TEMAS DE DINERO

Edward Metzer y su esposa Anita (recasados), de la Universidad de Missouri, USA, investigaron sobre las finanzas en las familias ensambladas. Según los Metzer las parejas recasadas atraviesan 5 etapas antes de lograr la estabilidad en los temas de finanzas:

1o Etapa: “La vida color de rosa

Todo comienza de manera muy romántica - ¿quién quiere hablar de ingresos, cuotas alimentarias y obligaciones financieras, cuando la mesa esta servida con velas y flores? Las parejas sienten que no tendrán problemas con el manejo del dinero o bien, que se las arreglarán pase lo que pase. Esto es ideal mientras dura, pero muy ingenuo para ser eterno.

2o Etapa: “No hagan ola”

Las parejas que no están preparadas para afrontar esta etapa entran en pánico. La realidad de la vida cotidiana se impone y el resentimiento y la culpa comienzan a teñir sus pensamientos acerca del dinero: Si yo sabía que el tenía obligaciones cuando acepte casarme, ¿por que ahora estoy tan resentida? ¿que derecho tengo ahora a quejarme? o bien, Si yo sabía cuando me casé con ella que sus hijos le ocasionaban muchos gastos, entonces ¿que razón tengo ahora para estar tan molesto?

La tensión entre ambos crece, pero esos temas no se discuten y los sentimientos se esconden por miedo a dañar la relación.

3o Etapa: “Pongamos las cosas en claro”

Por fin la pareja se da cuenta de que es necesario hablar abiertamente sobre estas cuestiones. Esta suele ser una etapa difícil y dolorosa, en la que aparecen las frustraciones y las expectativas no cumplidas, pero a la vez se sientan las bases para la confianza mutua

4o Etapa: “Pongámonos de acuerdo”

Las parejas que atraviesan la etapa anterior, encuentran el modo de pagar las cuenta cumplir con los compromisos previos, hacer presupuestos y convenir acerca de como manejar y distribuir el dinero. paralelamente se sienten más seguros para afrontar los problemas financieros, pero ahora sobre bases más realistas.

5o Etapa: “¡Logramos la estabilidad!”

La pareja logra al fin el modo de tomar decisiones financieras juntos. El tiempo y la experiencia dan paso a un sentimiento de control sobre las mismas, tal que pueden ir realizando en cada momento los ajustes necesarios, de acuerdo a los cambios que se suceden a lo largo del ciclo de vida familiar.


Según los Metzer las parejas recasadas no deberían ser ingenuas y creer que las cosas van a funcionar si no se trabaja en ellas.