viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO 2013


Uno de los ocho Objetivos del Milenio, fijados en el año 2000, que acordaron conseguir para 2015 los 189 países miembros de las Naciones Unidas, dice:  

“Potenciar el papel de la mujer y promover la igualdad entre el hombre y la mujer”

En línea con dicho propósito, este 8 de marzo de 2013 se celebrará el Día Internacional de la Mujer, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, bajo el lema:

“Una promesa es una promesa: es momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.


Ese día la ONU MUJER, cuya Directora Ejecutiva es la Ex Presidenta chilena Michelle Bachelet, enfatizará en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada diez mujeres. En su mensaje preparatorio para el Día Internacional de la Mujer, hace un llamado a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres: 

“Ha llegado la hora de que los gobiernos cumplan sus promesas y protejan los derechos humanos, respetando los convenios y acuerdos internacionales que han firmado. Una promesa es una promesa”


Veamos algunas cifras verdaderamente alarmantes aportadas por esa organización. 
En el mundo…
  • Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
  • Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
  • Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años.
  • Hay 139 constituciones que garantizan la igualdad de género y 117 que legislan sobre la igualdad de salario, pero, en promedio, las mujeres siguen percibiendo una retribución de un 10 a un 30 por ciento inferior en comparación con los hombres a escala mundial.
  • Al menos 125 países tienen leyes específicas que penalizan la violencia doméstica; sin embargo, 603 millones de mujeres viven en países en los que no se considera un delito.
  • Las mujeres saudíes tienen prohibido conducir vehículos, aunque tengan permisos internacionales válidos y conduzcan libremente en otros países.
  • Mujeres y niñas componen el 80% de las 800,000 personas que se estima que cada año son víctimas de la trata internacional de personas, el 79% de las cuales con fines de explotación sexual.
  • Entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación/ablación genital femenina.
  • 1 de cada 4 mujeres sufre violencia física o sexual durante su embarazo.
  • Más de 100 millones de niñas “desaparecen” debido a la selección prenatal del sexo.
  • Las lapidaciones, el enterramiento hasta el torso seguido de lapidaciones hasta morir, los latigazos, el encarcelamiento son algunas de las penas que hoy se aplican en los países islámicos, especialmente a las mujeres.

Otro dato para pensar:
  • Las empresas de la lista Fortune 500 con mayor número de mujeres en sus juntas directivas fueron un 53 por ciento más rentables que aquellas con menos mujeres en sus juntas.

Si bien, la violencia contra mujeres es frecuente en todas las sociedades del mundo, vale la pena destacar - a propósito de nuestros convenios con Irán - que Irán junto con Arabia Saudí, Siria y Yemen son países -  entre otros - donde las mujeres continúan estando en el centro de las peticiones de reforma y donde un amplio abanico de sus derechos son avasallados cotidianamente. 

Muchas mujeres de estos países, están enroladas en una lucha activa en favor de las reformas que terminen con las injusticias y la barbarie en su contra. 

Como ha dicho Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional:

“En todo Oriente Medio y el Norte de África las mujeres son una fuerza inspiradora para el cambio al haberse alzado contra regímenes represivos para defender derechos humanos fundamentales y promover la reforma y la igualdad”. “Debemos apoyar a las mujeres de Oriente Medio y el Norte de África que siguen luchando por los derechos humanos, y más concretamente por su derecho a participar en el proceso político en condiciones de igualdad mientras se extiende el cambio en la región”.




Saludos y los mejores deseos para todas las mujeres en este día. Dora Davison