viernes, 27 de septiembre de 2013

A MI VUELTA DE PERÚ

El paradigma de la complejidad (una de cuyas columnas es la Teoría General de los Sistemas) parece ser la forma más eficiente en que pueden abordarse los problemas emergentes en nuestro complejo mundo actual. Uno de estos problemas es la pobreza, ante cuyo incremento los programas asistencialistas muestran su persistente inoperancia.

“Si queremos promover el máximo desarrollo humano integral posible, no hay que regalar el pescado… tampoco hay que regalar la caña y enseñar a pescar… solo hay que dejar que las personas sueñen despiertas con un mundo mejor y hagan todo lo que puedan para lograrlo”.

Carlos Guarnizo

Carlos A. Guarnizo Olivera, nació en la ciudad del Cusco (Perú), realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Salesiano y se tituló de médico en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Tiene 20 años de experiencia profesional en el campo del desarrollo social a través de la gerencia de organizaciones, proyectos y programas sociales, y el desarrollo de actividades de consultoría y docencia en esta área.

Programas basados en el paradigma de la complejidad y destinados a combatir la pobreza en el Perú son citados por Carlos Guarnizo en su libro En la Ruta de las Reformas del Genoma Social[1]:

1. Programa SIERRA PRODUCTIVA. Estándares de desarrollo tecnológico para el desarrollo rural, en la provincia de Canas, en Cuzco. Los testimonios de  todas  las familias participantes evidencian  mejoras sustanciales en sus niveles de producción  e ingresos económicos: consumo de agua segura, mayor higiene,  mejor nutrición infantil,  mejor autoestima y mayor protagonismo de las mujeres, disminución del alcoholismo y la violencia familiar, mayor oferta de productos de valor agregado y la dinamización de sus mercados locales.

2. Programa MI  CENTRO EDUCATIVO. Redes sociales y mejora de estándares de calidad educativa. Originalmente concebido  como un programa de  intervención a nivel de “Redes Docentes”  procedentes de  diversas instituciones  educativas  de  las provincias peruanas de Ica, Pisco, Chincha y Cañete, viene siendo implementado por el Programa de Contribución Social de SK Innovation/ ProSynergy en alianza con el Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los resultados logrados  en los primeros dos años, donde el programa solo intervino a nivel de “redes docentes” en forma inicial,  mostraron  una mejora de las competencias  de aprendizaje  en los estudiantes del  orden del  40% en el área de matemáticas,  27% en el área de comunicación integral (que incluye comprensión lectora) y del 23% en las otras áreas del currículo escolar, en comparación con alumnos procedentes de aulas que no fueron intervenidas. (Efecto del programa “Estrategias innovadoras para la excelencia docente” en la mejora de capacidades de comunicación y matemática de los estudiantes de educación primaria y secundaria de las instituciones educativas intervenidas  a través del uso del portal web “Mi Red Docente”. Pontificia Universidad Católica del Perú. Vice Rectorado de Investigación. Departamento de Educación. Febrero 2011.

3. MI MICRO RED DE SALUD. Redes sociales y mejora de estándares de calidad en salud. Se ha venido implementando desde Enero del 2009  a través del uso de un sistema Web  denominado  “Mi Micro Red de Salud”, por parte del Programa  de Contribución Social de SK inovation / ProSynergy con el apoyo de la Asociación Civil Futuro Sostenible. El propósito de este programa es mejorar la calidad de los servicios de salud con  base en los estándares de calidad normados por el Ministerio de Salud (MINSA), por medio de la participación de los propios usuarios, las familias, los agentes comunitarios, las autoridades comunales, los trabajadores de salud y los gobiernos locales. Los resultados logrados  al segundo año  de implementación  del programa  evidencian mejoras en el 40% de los estándares de  acreditación, en el 30% de los estándares de atención materna e  infantil,  en el  20%  de competencias laborales y en 15% de estándares de promoción de salud a nivel de familias y comunidades que realizaron sus procesos de auto-evaluación.

4. YO SOY PISCO. Redes sociales y estándares de desarrollo integral a nivel urbano En el campo  del desarrollo  integral  de zonas urbanas en condiciones de pobreza, en acuerdo cooperativo con la Asociación  Civil  Espacio Expresión y la Municipalidad Provincial de Pisco,  el Programa  de Contribución Social de SK  Innovation / ProSynergy ha venido  apoyando  desde  Abril del 2011  un proceso sostenible  de modelaje del genoma social de  áreas urbanas del borde costero de la ciudad  peruana  de Pisco, la cual fuera devastada por un terremoto de grandes dimensiones el mes de agosto del 2007.

En palabras de Guarnizo, la importancia de este nuevo paradigma reside en que: "lo podamos aplicar primordialmente en las poblaciones consideradas pobres, marginadas, o excluidas, con el fin de que sean ellas quienes aprovechen las oportunidades existentes en su micro entorno  y en los  propios  procesos que se encuentran detrás de las megatendencias mundiales”.

Dora Davison


[1] Este libro puede bajarse gratuitamente en http://www.edgarmorin.org/libros-sin-costo.html

lunes, 23 de septiembre de 2013






IMÁGENES DE LA CENA Y FIESTA EN IFASIL CON MOTIVO DE CUMPLIR EL 25 ANIVERSARIO

 IMÁGENES DEL SEMINARIO EN LIMA









DORA DAVISON Y NELLY CHONG

DORA DAVISON, JUNTO A NELLY CHONG. SEMINARIO INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON, LIMA. PERÚ. SEPTIEMBRE 2013.

EN LIMA JUNTO A NELLY CHONG, ROXANA ZEVALLOS, LUZ MARINA ORTIZ Y ADELAIDA.