domingo, 15 de diciembre de 2013

‘PLAYING FOR CHANGE’




‘Playing for Change’, es un proyecto musical multimedia y también una fundación dedicada a la construcción de escuelas de música en todo el planeta. Ambos fueron creados - en 2005 - por iniciativa del ingeniero de sonido y productor estadounidense Mark Johnson, con el objeto de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas en la convicción de que la música desarma las fronteras y nos ayuda a superar nuestras diferencias
En inglés, ‘Playing for Change’, es un juego de palabras que significa “tocar por monedas” y “tocar para el cambio”. Los videos clips, como Stand by me o One Love, con los que arrancó esta particular iniciativa hoy cuentan con más de 54 millones de visitas en Youtube.

La idea de este proyecto nace el día en que Johnson, caminando por una peatonal de Santa Monica - California - se detuvo a escuchar al guitarrista y cantante Roger Ridley, quien interpretaba una versión de ‘Stand by me’. Sin dudarlo, lo grabó y filmó. Con el resultado en mano, Johnson decidió ir más lejos, viajó primero a Barcelona y  después a otros sitios en la búsqueda músicos callejeros alrededor del mundo que añadiría tanto a la grabación de la misma canción, como a otras canciones
.
Enzo Buono, argentino hoy residente en los Estados Unidos, es parte de proyecto, viaja junto a Johnson grabando artistas callejeros y componiendo videos virales. 
“Nos sorprendió y nos sigue sorprendiendo la respuesta de la gente en los lugares más remotos del planeta”, dice Buono y agrega, “Hay muchas cosas que nos dividen, pero nunca van a ser más fuerte que las cosas que nos une y ese es el poder de la música”.

En septiembre terminaron de filmar en la Argentina un video en el que unos 50 artistas argentinos, entre ellos Kevin Johansen, Dread Mar I y Tonolec; buscan concientizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y crear nuevas reservas en el país, en el marco de la campaña ‘Dejá tu huella: una reserva por más reservas”. En este caso, la canción elegida fue ‘Carnaval toda la vida’, de Los Fabulosos Cadillacs.