ESTRUCTURA, DINÁMICA Y RECURSOS
DOCENTE
Dra. Dora Davison
Las familias ensambladas,
no sólo tienen una estructura diferente a la estructura de la familia tradicional
(más vínculos, más personas involucradas, más relaciones) sino que además, sus
pautas de convivencia también son diferentes. La mayoría de las parejas que conforman
este tipo de familia ignoran esas diferencias. Esa falta de conocimiento
conduce a “disfunciones familiares”, síntomas de diversa índole en algunos de
sus miembros, especialmente en los más vulnerables - niños y adolescentes – y finalmente
a un nuevo divorcio.
Quienes les prestan asistencia terapéutica o legal deben contar con un amplio conocimiento acerca de su estructura y dinámica, y con recursos de probada eficacia para para brindarles una ayuda efectiva.
Quienes les prestan asistencia terapéutica o legal deben contar con un amplio conocimiento acerca de su estructura y dinámica, y con recursos de probada eficacia para para brindarles una ayuda efectiva.
DESTINATARIOS
Psicoterapeutas, Psicólogos, Psico-pedagogos, Consejeros, Mediadores, Trabajadores Sociales, Abogados de Familia, Jueces.
Psicoterapeutas, Psicólogos, Psico-pedagogos, Consejeros, Mediadores, Trabajadores Sociales, Abogados de Familia, Jueces.
OBJETO
Brindar al cursante una amplia capacitación profesional sobre el ensamblaje familiar, de modo que al finalizar esté en condiciones de:
Brindar al cursante una amplia capacitación profesional sobre el ensamblaje familiar, de modo que al finalizar esté en condiciones de:
a. comprender el complejo proceso de
ensamblaje
b. diferenciar las características
estructurales de la familia ensamblada
c. identificar los sentimientos que se
generan en su estructura
d. conocer sus pautas más viables de
convivencia
e. utilizar recursos eficaces para
acelerar el proceso de ensamblaje
Consulta de casos
Los cursantes tienen la posibilidad de consultar sus casos en el Foro del curso.
Los cursantes tienen la posibilidad de consultar sus casos en el Foro del curso.
DURACIÓN
Dos meses: 8 clases (módulos) semanales.
Dos meses: 8 clases (módulos) semanales.
METODOLOGÍA
De muy fácil manejo, sin
días ni horarios preestablecidos.
Cada cursante recibe en su correo: un
Acceso, un Usuario y una Clave para ingresar al FORO del curso. El FORO es un
espacio virtual equivalente a un aula dónde - con un simple click - se baja el módulo con los
contenidos de la clase, se puede consultar a la docente e intercambiar ideas
con otros cursantes.
PROGRAMA
Iº MÓDULO. INTRODUCCIÓN
Validación y normalización de las familias ensambladas – Concepto “familia” –Formas de familia - Clasificación de la UN 1994 - Transformación de la familia nuclear en bi-nuclear y ensamblada - Perspectiva sistémica evolutiva – La familia es mucho más - Marco Teórico: Sistémico – Ecológico – La familia como unidad compuesta - Conceptos extraídos de “Separación y Divorcio”. Dora Davison - Modelo Sistémico–ecológico – La causalidad sistémica – El concepto de realidad - Resiliencia – Necesidad de los profesionales de la salud de conocer la “cultura” de las familias ensambladas.
IIº MÓDULO. A
QUÉ SE DENOMINA FAMILIA ENSAMBLADA
Definición – Justificación del nombre - Miembros incluidos en la denominación – Primeras investigaciones – Investigaciones más recientes – Testimonio - Qué pueden hacer las parejas ensambladas para que sus familias sean satisfactorias - Modelo de abordaje – Genograma: familia ensamblada - Convenciones Internacionales - Familias Ensambladas. Dora Davison. Capítulo III – Convenciones Internacionales – Mitos.
Definición – Justificación del nombre - Miembros incluidos en la denominación – Primeras investigaciones – Investigaciones más recientes – Testimonio - Qué pueden hacer las parejas ensambladas para que sus familias sean satisfactorias - Modelo de abordaje – Genograma: familia ensamblada - Convenciones Internacionales - Familias Ensambladas. Dora Davison. Capítulo III – Convenciones Internacionales – Mitos.
IIIº MÓDULO.
DIFERENCIAS ESTRUCTURALES Y DINÁMICAS
Complejidad - Estructura y Dinámica - Principales diferencias – Testimonio - Expectativas reales e irreales – Testimonio - Cambios individuales y familiares – Testimonio - Factores de estrés en la familia ensamblada – Autoestima - Familias ensambladas exitosas - Ciclo vital de la familia ensamblada.
Complejidad - Estructura y Dinámica - Principales diferencias – Testimonio - Expectativas reales e irreales – Testimonio - Cambios individuales y familiares – Testimonio - Factores de estrés en la familia ensamblada – Autoestima - Familias ensambladas exitosas - Ciclo vital de la familia ensamblada.
IVº MÓDULO. LA
PAREJA
Vulnerabilidad - Preparación para el rematrimonio - Beneficios para los hijos que aporta una fuerte relación de pareja - El re-casamiento de personas mayores - Factores de estrés en las parejas ensambladas - Relaciones de pareja - El conflicto - Cascada cognitiva de distanciamiento - Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis - El manejo del conflicto: cómo disminuirlo - Parejas satisfechas: claves – E-consulta: “Mi pareja me ‘olvida’ cuando estamos con su hijo” - El manejo del dinero – Testimonio – Vivienda.
Vulnerabilidad - Preparación para el rematrimonio - Beneficios para los hijos que aporta una fuerte relación de pareja - El re-casamiento de personas mayores - Factores de estrés en las parejas ensambladas - Relaciones de pareja - El conflicto - Cascada cognitiva de distanciamiento - Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis - El manejo del conflicto: cómo disminuirlo - Parejas satisfechas: claves – E-consulta: “Mi pareja me ‘olvida’ cuando estamos con su hijo” - El manejo del dinero – Testimonio – Vivienda.
Vº MÓDULO. NUEVOS ROLES
Encrucijadas afectivas - Progenitores vueltos a casar - Consulta: Mi esposo critica constantemente a mis hijos – Madrastras - Siete pasos para convertirse en un madrastra bruja – E-consulta: “Siento celos de la hija de mi marido” – Padrastros - E- Consulta: “Las finanzas en las familias ensambladas” - Cómo m/tras y p/tros pueden facilitar el ensamblaje.
Encrucijadas afectivas - Progenitores vueltos a casar - Consulta: Mi esposo critica constantemente a mis hijos – Madrastras - Siete pasos para convertirse en un madrastra bruja – E-consulta: “Siento celos de la hija de mi marido” – Padrastros - E- Consulta: “Las finanzas en las familias ensambladas” - Cómo m/tras y p/tros pueden facilitar el ensamblaje.
VIº MÓDULO. LOS
CHICOS
Necesidades emocionales básicas - Sentimientos y pérdidas - Cambios - La mamá se vuelve a casar – El papá se vuelve a
casar – Fallecimiento de un progenitor - Conflicto de lealtades - Los vínculos
- Autoestima - Situaciones que crean tensión en los chicos -
Cómo ayudarlos - El ajuste a los
dos hogares - Los adolescentes - Un hijo “nuestro” - Sexualidad - Desarrollo social y emocional
infantil - Desarrollo adolescente - Tormentas emocionales.
VIIº MÓDULO. LA PARENTALIDAD ENSAMBLADA
Diferencias - Dificultades - E-Consulta: “Confundida: ¿cuál es la diferencia entre el rol de la madre y la madrastra?” - Expectativas irreales - Estilos de parentalidad – Cómo poner reglas – Disciplina – Autodisciplina - Parentalidad eficaz - Parentalidad reactiva - ¨Parentalidad planeada - Usando consecuencias para la conducta: naturales y lógicas - Castigos físicos – Las vacaciones - Las fiestas de fin de año.
Diferencias - Dificultades - E-Consulta: “Confundida: ¿cuál es la diferencia entre el rol de la madre y la madrastra?” - Expectativas irreales - Estilos de parentalidad – Cómo poner reglas – Disciplina – Autodisciplina - Parentalidad eficaz - Parentalidad reactiva - ¨Parentalidad planeada - Usando consecuencias para la conducta: naturales y lógicas - Castigos físicos – Las vacaciones - Las fiestas de fin de año.
VIIIº MÓDULO. RECURSOS PARA ALCANZAR LA ESTABILIDAD
Recurso N° 1: Reuniones familiares – Recurso N° 2: La Comunicación Eficaz – Visión lineal tradicional de la comunicación humana (viejo modelo) - Visión sistémica actual de la comunicación humana - Comunicación tipo “Humpty Dumpty” - Algunos efectos de la comunicación deficiente - Comunicación eficaz. Zona de comodidad – Procesos - Modos de comunicación - Mensajes asertivos - La comunicación en la familias ensambladas - Aprendiendo a comunicarse – Escucha activa - Estrategias para comunicarse con los ex cónyuges - Recurso n° 3: La negociación – Negociación distributiva y negociación colaborativa - Intereses contrapuestos – Manipulación – Metáfora de “Las dos hermanas” - Recurso n° 4: Puntos de vista – Testimonio - Recurso N° 5: Método para resolver problemas. Tormenta de ideas - Recurso N° 6: Control de la ira.
Recurso N° 1: Reuniones familiares – Recurso N° 2: La Comunicación Eficaz – Visión lineal tradicional de la comunicación humana (viejo modelo) - Visión sistémica actual de la comunicación humana - Comunicación tipo “Humpty Dumpty” - Algunos efectos de la comunicación deficiente - Comunicación eficaz. Zona de comodidad – Procesos - Modos de comunicación - Mensajes asertivos - La comunicación en la familias ensambladas - Aprendiendo a comunicarse – Escucha activa - Estrategias para comunicarse con los ex cónyuges - Recurso n° 3: La negociación – Negociación distributiva y negociación colaborativa - Intereses contrapuestos – Manipulación – Metáfora de “Las dos hermanas” - Recurso n° 4: Puntos de vista – Testimonio - Recurso N° 5: Método para resolver problemas. Tormenta de ideas - Recurso N° 6: Control de la ira.
CONTENIDOS
Cada módulo contiene:
Cada módulo contiene:
a. diapositivas de apoyo en formato Power Point para ver en la modalidad Presentación (a toda pantalla);
b. material completo de cada clase en formato PDF para imprimir
c. artículos complementarios en formato PDF.
CERTIFICACIÓN
El certificado de cursada se envía por mail.
ARANCEL
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INSCRIPCIÓN
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