“EL ENSAMBLAJE PASO A PASO”
DOCENTE
Dra. Dora Davison
Las familias ensambladas deben ser
creativas, flexibles y tener sentido del humor, pero fundamentalmente deben
conocer las reglas de convivencia que han demostrado ser las más adecuadas como
producto de las numerosas investigaciones.
“El ensamblaje paso a paso” es un recurso Psico-educativo - un Grupo de Aprendizaje para parejas ensambladas o en vías de ensamblarse - destinado a la prevención de la problemática derivada de ensamblaje, a la vez que una herramienta laboral de probada eficacia para el profesional.
DESTINATARIOS
Psicoterapéutas, Psicólogos, Psicopedagogos, Consejeros, Mediadores, Trabajadores Sociales.
Psicoterapéutas, Psicólogos, Psicopedagogos, Consejeros, Mediadores, Trabajadores Sociales.
OBJETO
Brindar al cursante los conocimientos necesarios para coordinar el grupo de aprendizaje: “El ensamblaje paso a paso”.
Brindar al cursante los conocimientos necesarios para coordinar el grupo de aprendizaje: “El ensamblaje paso a paso”.
DURACIÓN
Dos meses: 8 clases (módulos) semanales.
Dos meses: 8 clases (módulos) semanales.
METODOLOGÍA
De muy fácil
manejo, sin días ni horarios preestablecidos.
Cada cursante recibe en su correo: un
Acceso, un Usuario y una Clave para ingresar al FORO del curso. El FORO es un
espacio virtual equivalente a un aula dónde - con un simple click - se baja el módulo con los
contenidos de la clase, se puede consultar a la docente e intercambiar ideas
con otros cursantes.
PROGRAMA
MÓDULO I. Introducción.
¿Por qué un curso para parejas ensambladas? - Grupo de aprendizaje “El ensamblaje paso a paso” - Objetivos Psico-Educativos - El rol del líder, su perfil - Cómo armar el grupo –Cómo guiar la interacción en el grupo - Espacio físico – Formato.
MÓDULO II. 1° CLASE.
Objetivos de la 1º clase - Palabras de Bienvenida - Presentación de los integrantes - Conversación sobre las expectativas de cada uno respecto el curso - Explicación del formato y objetivos del curso - Entrega de Guías y Fichas. - I° Conferencia Breve: Familias. Familias Ensambladas. Ejercicios - II° Conferencia Breve: Mitos y realidades. Ejercicio - III° Conferencia Breve: Principales diferencias. Ejercicio.
Objetivos de la 1º clase - Palabras de Bienvenida - Presentación de los integrantes - Conversación sobre las expectativas de cada uno respecto el curso - Explicación del formato y objetivos del curso - Entrega de Guías y Fichas. - I° Conferencia Breve: Familias. Familias Ensambladas. Ejercicios - II° Conferencia Breve: Mitos y realidades. Ejercicio - III° Conferencia Breve: Principales diferencias. Ejercicio.
Anexo I: Ficha personal
MÓDULO III. 2° CLASE.
Objetivos de la 2º clase – Material para
el coordinador. Los significados - I° Conferencia Breve: Compartir los mismos
significados y evitar los malos entendidos. Ejercicio - II° Conferencia Breve:
Empatizar. Ejercicio vivencial - III° Conferencia Breve: Aceptar las pérdidas y
adecuarse a los cambios. Ejercicio - IV° Conferencia Breve: Familias ensambladas
exitosas. Ejercicio - V° Conferencia Breve: Algunas situaciones que crean
tensión. Ejercicio.
Anexo II: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.
Anexo II: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.
MÓDULO IV. 3° CLASE.
Objetivos de la 3º clase – Material para el coordinador. Los nuevos roles - I° Conferencia Breve: Madrastras y el mito de “La Madrastra Bruja”. Guía para madrastras - II° Conferencia Breve: Padrastros. Guía para padrastros - III° Conferencia Breve: Progenitores vueltos a casar. Guía para progenitores vueltos a casar. Ejercicios para madrastras, padrastros y parejas.
Anexo III: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.
Objetivos de la 3º clase – Material para el coordinador. Los nuevos roles - I° Conferencia Breve: Madrastras y el mito de “La Madrastra Bruja”. Guía para madrastras - II° Conferencia Breve: Padrastros. Guía para padrastros - III° Conferencia Breve: Progenitores vueltos a casar. Guía para progenitores vueltos a casar. Ejercicios para madrastras, padrastros y parejas.
Anexo III: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.
MÓDULO V. 4° CLASE
Objetivos de la 4º clase – Material para el coordinador. La parentalidad de p/tros y m/tras. Desconfianza y nuevas parejas - I° Conferencia Breve: La parentalidad ensamblada. Ejercicio - II° Conferencia Breve: Estrategias de coparentalidad después del divorcio. La comunicación con el/la ex. La parentalidad paralela. Fichas - III° Conferencia Breve: Las reglas. Guía - IV° Conferencia Breve: La disciplina. Guía. Ejercicio – Nuestros valores. El Escudo de la Familia - V° Conferencia Breve: Parentalidad eficaz, reactiva y planeada. Ejercicio - VI° Conferencia Breve: Castigos físicos. Ejercicio - VII° Conferencia Breve: Cómo construir la autoestima de los chicos. Fichas. Fórmula de tres pasos - VIII° Conferencia Breve: Cómo construir relaciones con los chicos. Fichas..
Objetivos de la 4º clase – Material para el coordinador. La parentalidad de p/tros y m/tras. Desconfianza y nuevas parejas - I° Conferencia Breve: La parentalidad ensamblada. Ejercicio - II° Conferencia Breve: Estrategias de coparentalidad después del divorcio. La comunicación con el/la ex. La parentalidad paralela. Fichas - III° Conferencia Breve: Las reglas. Guía - IV° Conferencia Breve: La disciplina. Guía. Ejercicio – Nuestros valores. El Escudo de la Familia - V° Conferencia Breve: Parentalidad eficaz, reactiva y planeada. Ejercicio - VI° Conferencia Breve: Castigos físicos. Ejercicio - VII° Conferencia Breve: Cómo construir la autoestima de los chicos. Fichas. Fórmula de tres pasos - VIII° Conferencia Breve: Cómo construir relaciones con los chicos. Fichas..
Anexo IV: Fichas, ejercicios, hojas de
trabajo, tarea para el hogar.
MÓDULO VI. 5° CLASE
Objetivos de la 5º clase - Material para el coordinador. Los Chicos. Riesgos. Contexto familiar y social contenedor - I° Conferencia Breve: Buenos amortiguadores. Ejercicio – Los Derechos de los Niños/as - II° Conferencia Breve: Sentimientos y reacciones de los chicos ante el re-casamiento de sus padres. Ejercicio.
Objetivos de la 5º clase - Material para el coordinador. Los Chicos. Riesgos. Contexto familiar y social contenedor - I° Conferencia Breve: Buenos amortiguadores. Ejercicio – Los Derechos de los Niños/as - II° Conferencia Breve: Sentimientos y reacciones de los chicos ante el re-casamiento de sus padres. Ejercicio.
Anexo V: Fichas,
ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.
MÓDULO VII. 6° CLASE
Objetivos de la 6º clase - Material para el coordinador. Patrones de conducta peligrosos. Matrimonios satisfactorios. Pautas para una buena relación de pareja - I° Conferencia Breve: La pareja. Ejercicio. I° Conferencia Breve: El conflicto. Ejercicio de conversación. Ficha - II° Conferencia Breve: Señales iniciales de peligro. III° Conferencia Breve: Previniendo el divorcio. Ejercicio de conversación. IV° Conferencia Breve: La comunicación en la pareja. V° Conferencia Breve: Puntos de vista. Ejercicio. Aprender a negociar - VI° Conferencia Breve: El manejo del dinero. Ejercicio.
Objetivos de la 6º clase - Material para el coordinador. Patrones de conducta peligrosos. Matrimonios satisfactorios. Pautas para una buena relación de pareja - I° Conferencia Breve: La pareja. Ejercicio. I° Conferencia Breve: El conflicto. Ejercicio de conversación. Ficha - II° Conferencia Breve: Señales iniciales de peligro. III° Conferencia Breve: Previniendo el divorcio. Ejercicio de conversación. IV° Conferencia Breve: La comunicación en la pareja. V° Conferencia Breve: Puntos de vista. Ejercicio. Aprender a negociar - VI° Conferencia Breve: El manejo del dinero. Ejercicio.
MÓDULO VIII. 7° CLASE
Objetivos de la 6º clase – “Temas que dejamos afuera” - Ficha de Evaluación.
Objetivos de la 6º clase – “Temas que dejamos afuera” - Ficha de Evaluación.
CONTENIDOS
- Instructivo para armar los grupos.
- Material informativo para el
coordinador.
- Mini-conferencias.
- Ejercicios para los participantes.
- Carteles con tips para colocar en el
aula.
- Más de 40 fichas en formato pdf para
que las parejas estudien en casa.
- Cerca de 30 hojas de trabajo para que
las parejas realicen tareas en el grupo y en el hogar, tareas para para los
chicos y para compartir en familia.
- Y, además…
permite toda la creatividad que pueda aportar cada coordinador.
CERTIFICACIÓN
El certificado se envía por correo postal.
El certificado se envía por correo postal.
ARANCEL:
Consultar
Consultar
INSCRIPCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, gracias por participar.