lunes, 25 de febrero de 2013

FAMILIAS ENSAMBLADAS II - Curso On Line 2015


“EL ENSAMBLAJE PASO A PASO”

DOCENTE
Dra. Dora Davison

Las familias ensambladas deben ser creativas, flexibles y tener sentido del humor, pero fundamentalmente deben conocer las reglas de convivencia que han demostrado ser las más adecuadas como producto de las numerosas investigaciones.

“El ensamblaje paso a paso” es un recurso Psico-educativo - un Grupo de Aprendizaje para parejas ensambladas o en vías de ensamblarse - destinado a la prevención de la problemática derivada de ensamblaje, a la vez que una herramienta laboral de probada eficacia para el profesional.

DESTINATARIOS
Psicoterapéutas, Psicólogos, Psicopedagogos, Consejeros, Mediadores, Trabajadores Sociales.

OBJETO
Brindar al cursante los conocimientos necesarios para coordinar el grupo de aprendizaje: “El ensamblaje paso a paso”.

DURACIÓN
Dos meses: 8 clases (módulos) semanales.

METODOLOGÍA
De muy fácil manejo, sin días ni horarios preestablecidos.
Cada cursante recibe en su correo: un Acceso, un Usuario y una Clave para ingresar al FORO del curso. El FORO es un espacio virtual equivalente a un aula dónde - con un simple click - se baja el módulo con los contenidos de la clase, se puede consultar a la docente e intercambiar ideas con otros cursantes.

PROGRAMA 

MÓDULO I. Introducción. 
¿Por qué un curso para parejas ensambladas? - Grupo de aprendizaje “El ensamblaje paso a paso” - Objetivos Psico-Educativos - El rol del líder,  su perfil - Cómo armar el grupo –Cómo guiar la interacción en el grupo - Espacio físico – Formato.

MÓDULO II. 1° CLASE.
Objetivos de la 1º clase - Palabras de Bienvenida - Presentación de los integrantes - Conversación sobre las expectativas de cada uno respecto el curso - Explicación del formato y objetivos del curso - Entrega de Guías y Fichas. - I° Conferencia Breve: Familias. Familias Ensambladas. Ejercicios - II° Conferencia Breve: Mitos y realidades. Ejercicio - III° Conferencia Breve: Principales diferencias. Ejercicio.
Anexo I: Ficha personal

MÓDULO III. 2° CLASE.
Objetivos de la 2º clase – Material para el coordinador. Los significados - I° Conferencia Breve: Compartir los mismos significados y evitar los malos entendidos. Ejercicio - II° Conferencia Breve: Empatizar. Ejercicio vivencial - III° Conferencia Breve: Aceptar las pérdidas y adecuarse a los cambios. Ejercicio - IV° Conferencia Breve: Familias ensambladas exitosas. Ejercicio - V° Conferencia Breve: Algunas situaciones que crean tensión. Ejercicio.
Anexo II: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.

MÓDULO IV. 3° CLASE.
Objetivos de la 3º clase – Material para el coordinador. Los nuevos roles - I° Conferencia Breve: Madrastras y el mito de “La Madrastra Bruja”. Guía para madrastras - II° Conferencia Breve: Padrastros. Guía para padrastros - III° Conferencia Breve: Progenitores vueltos a casar. Guía para progenitores vueltos a casar. Ejercicios para madrastras, padrastros y parejas.
Anexo III: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.

MÓDULO V. 4° CLASE
Objetivos de la 4º clase – Material para el coordinador. La parentalidad de p/tros y m/tras. Desconfianza y nuevas parejas - I° Conferencia Breve: La parentalidad ensamblada. Ejercicio - II° Conferencia Breve: Estrategias de coparentalidad después del divorcio.
La comunicación con el/la ex. La parentalidad paralela. Fichas - III° Conferencia Breve: Las reglas. Guía - IV° Conferencia Breve: La disciplina. Guía. Ejercicio – Nuestros valores. El Escudo de la Familia - V° Conferencia Breve: Parentalidad eficaz, reactiva y planeada. Ejercicio - VI° Conferencia Breve: Castigos físicos. Ejercicio - VII° Conferencia Breve: Cómo construir la autoestima de los chicos. Fichas. Fórmula de tres pasos - VIII° Conferencia Breve: Cómo construir relaciones con los chicos. Fichas..
Anexo IV: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.

MÓDULO VI. 5° CLASE
Objetivos de la 5º clase - Material para el coordinador. Los Chicos. Riesgos. Contexto familiar y social contenedor - I° Conferencia Breve: Buenos amortiguadores. Ejercicio – Los Derechos de los Niños/as - II° Conferencia Breve: Sentimientos y reacciones de los chicos ante el re-casamiento de sus padres. Ejercicio.
Anexo V: Fichas, ejercicios, hojas de trabajo, tarea para el hogar.

MÓDULO VII. 6° CLASE
Objetivos de la 6º clase - Material para el coordinador.
Patrones de conducta peligrosos. Matrimonios satisfactorios. Pautas para una buena relación de pareja - I° Conferencia Breve: La pareja. Ejercicio. I° Conferencia Breve: El conflicto. Ejercicio de conversación. Ficha - II° Conferencia Breve: Señales iniciales de peligro. III° Conferencia Breve: Previniendo el divorcio. Ejercicio de conversación. IV° Conferencia Breve: La comunicación en la pareja. V° Conferencia Breve: Puntos de vista. Ejercicio. Aprender a negociar - VI° Conferencia Breve: El manejo del dinero. Ejercicio.

MÓDULO VIII. 7° CLASE
Objetivos de la 6º clase – “Temas que dejamos afuera” - Ficha de Evaluación.

CONTENIDOS
- Instructivo para armar los grupos.
- Material informativo para el coordinador.
- Mini-conferencias.
- Ejercicios para los participantes.
- Carteles con tips para colocar en el aula.
- Más de 40 fichas en formato pdf para que las parejas estudien en casa.
- Cerca de 30 hojas de trabajo para que las parejas realicen tareas en el grupo y en el hogar, tareas para para los chicos y para compartir en familia.
- Y, además… permite toda la creatividad que pueda aportar cada coordinador.

CERTIFICACIÓN
El certificado se envía por correo postal.  

ARANCEL:
Consultar

INSCRIPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por participar.