viernes, 19 de noviembre de 2010

E-TERAPIA

Las tecnologías de la información y la comunicación  - TICs - han modificado tanto las prácticas comunicacionales y científicas, como los ámbitos del trabajo y la salud. En el área de la Salud Mental han dado origen a nuevas formas de prestar asistencia psicoterapéutica a personas que habitan en cualquier lugar del mundo.

La E-terapia es una modalidad psicoterapéutica en la cual la interacción paciente-terapeuta tradicional está mediada por las TICs –mails, chat, webcam, foros, realidad virtual -.
Esta nueva forma de hacer terapia se ha desarrollado rápidamente durante la última década principalmente en Europa y en USA. Ha traído significativos progresos en el tratamiento de trastornos de ansiedad, fobias, depresión, manejo del estrés y muy especialmente para la prevención primaria en Salud Mental.

Suler (2006) y Wallace (2001), señala que el intrincado y complejo mundo creado por las nuevas tecnologías, permite hablar de la existencia de un espacio social y psicológico llamado ciberespacio. Leticia Luque – Doctora en Ciencias de la Salud – dice: “Este espacio abre un campo nuevo de interacciones personales, que requieren lecturas específicas desde la psicología social; a la vez, se convierte en un espacio de trabajo que el psicólogo clínico no puede soslayar. El ciberespacio es un lugar donde las personas interactúan, se encuentran y se pierden, se aman y se olvidan, juegan, hablan, sienten, deliran. Surgen vínculos interpersonales, distintos y no tan distintos a los propios de las relaciones ‘en-persona’. Las posibilidades de vinculación y acción dentro del ciberespacio han permitido vislumbrar los beneficios de implementar terapia psicológica mediada y/o asistida por las nuevas tecnologías”... “La ausencia física del terapeuta en el lugar donde se encuentra el paciente no es un obstáculo para el proceso terapéutico. Es precisamente la relativa invisibilidad del terapeuta la que puede favorecer en ciertos casos la confidencialidad y la auto-revelación del paciente. Lo esencial es la calidad de la comunicación que se establezca con entre paciente y terapeuta”

Michael Freeny, relata su experiencia, webcam mediante, con Linda, una paciente a 2.000 millas a distancia: "¿Y tú, qué controlas?, le pregunté. Su sonrisa palideció casi imperceptiblemente. Y el brillo tenue de una lágrima se dibujó sobre su mejilla izquierda. Pero fue tan sólo por un instante ya que Linda de inmediato se escondió bajo la máscara de seguridad que le proporciona su imagen de profesional. ‘Me pareció ver que su rostro esbozó un dejo de dolor, le dije. Ella tomó aire en un intento por mantener la compostura, pero esta vez las lágrimas fluyeron libres. ‘Ya no tengo ningún control sobre mi vida’. Suspiró.

Las emociones son transmitidas de igual manera que en cualquier otro texto y no escapan al terapeuta experimentado. Las sesiones pueden ser registradas y guardadas para ser revisadas luego. Las herramientas de multimedia permiten la comunicación sincrónica, mientras que la comunicación asincrónica (e-mails, foros) permite la reflexión y la elaboración de lo que se expresa, pudiendo combinarse ambas modalidades en la interacción terapeuta-paciente.

Dice Luque, (2007): El miedo a las tecnologías, el temor a la deshumanización de la terapia, las dificultades prácticas para utilizar herramientas informáticas, la excesiva estructuración del campo terapéutico, la incapacidad para la creatividad y la innovación en psicoterapia, se cuentan entre los obstáculos que parecen haber tenido y tener esta nueva forma de aplicar asistencia psicoterapéutica dentro de Argentina. Así, el rechazo o las dificultades para la implementación de la ciberterapia en nuestro ámbito no responden tanto a aspectos técnicos o éticos como a prejuicios y mitos difíciles de derribar. Sin embargo, si consideramos que las capacidades de las nuevas tecnologías expanden los caminos por los cuales pueden proveerse tratamientos, y a la vez, tenemos en cuenta que aquellas han impactado y modificado en muchos sentidos nuestra vida cotidiana, es lógico esperar que el psicólogo innove su praxis incorporándolas en distintos sentidos.
Familias21online, sitio acreditado de la Sociedad Iberoamericana en Internet – SISMI - cuenta con un servicio de E-terapia para la prevención de las disfunciones familiares para progenitores que separan o se vuelven a casar. Este servicio puede tomarse sólo o como parte de los Programas: “Aprendiendo a Ensamblarse” y “¿Se van a separar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por participar.