· Tienes el derecho de amar a tus dos progenitores. También tienes el derecho de ser amado por ambos.
Esto significa que no debes sentirte culpable por querer ver a tu papá o a tu mamá en cualquier momento. Es importante para ti contar con ambos padres en tu vida, especialmente en el momento difícil de la separación.
· No tienes que elegir entre tu papá y tu mamá.
Si tienes alguna opinión acerca de, con cuál de ellos quieres vivir, hazlo saber. Pero nadie puede obligarte a hacer una elección. Si tus progenitores no lo pueden resolver, un juez puede tomar la decisión por ellos.
· Estás autorizado a tener tus propios sentimientos.
No te sientas avergonzado por lo que estás sintiendo. Da miedo cuando los padres deciden separarse, y tienes derecho a estar asustado, enojado, triste o como quieras.
· Tienes derecho a estar en un contexto seguro.
Esto significa que nadie puede ponerte en peligro, ni física ni emocionalmente. Si uno de tus progenitores te lastima, díselo a alguien: a tu otro progenitor o a otro adulto en quien confíes, como tu maestro o maestra.
· No tienes que sentirte involucrado en la separación de tus padres.
Algunas veces tus padres pueden estar envueltos en sus propios problemas y olvidarse que eres sólo un niño/a, y que no puedes hacerte cargo de sus preocupaciones. Si ellos comienzan a ponerte en el medio de sus discusiones, recuérdales que es su pelea, no la tuya.
· Los abuelos, tíos, tías y primos son parte de tu vida.
Aunque vivas con un progenitor, tiene derecho a ver a los parientes del lado de tu otro progenitor. Siempre serás parte de sus vidas, aún cuando tus padres no vivan más juntos.
· Tienes el derecho de ser un niño.
Los niños no deben preocuparse por los problemas de los adultos. Concéntrate en tus tareas escolares, tus amigos, actividades, etc. Tu mamá y tu papá sólo necesitan tu amor. Ellos pueden hacerse cargo y manejar el resto de las cosas.
Ref. Chldren Committee, Marzo, 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, gracias por participar.