El paradigma de la complejidad
(una de cuyas columnas es la Teoría General de los Sistemas) parece ser la
forma más eficiente en que pueden abordarse los problemas emergentes en nuestro
complejo mundo actual. Uno de estos problemas es la pobreza, ante cuyo
incremento los programas asistencialistas muestran su persistente inoperancia.
“Si
queremos promover el máximo desarrollo humano integral posible, no hay que
regalar el pescado… tampoco hay que regalar la caña y enseñar a pescar… solo
hay que dejar que las personas sueñen despiertas con un mundo mejor y hagan
todo lo que puedan para lograrlo”.
Carlos Guarnizo
Carlos A. Guarnizo
Olivera, nació en la ciudad del Cusco (Perú), realizó sus estudios de primaria
y secundaria en el Colegio Salesiano y se tituló de médico en la Universidad Nacional
San Antonio Abad del Cusco. Tiene 20 años de experiencia profesional en el
campo del desarrollo social a través de la gerencia de organizaciones,
proyectos y programas sociales, y el desarrollo de actividades de consultoría y
docencia en esta área.
Programas basados en
el paradigma de la complejidad y destinados a combatir la pobreza en el Perú son citados
por Carlos Guarnizo en su libro En la Ruta de las Reformas del Genoma Social[1]:
1. Programa SIERRA
PRODUCTIVA. Estándares
de desarrollo tecnológico para el desarrollo rural, en la provincia de Canas, en
Cuzco. Los testimonios de todas las familias participantes evidencian mejoras sustanciales en sus niveles de
producción e ingresos económicos: consumo
de agua segura, mayor higiene, mejor nutrición
infantil, mejor autoestima y mayor protagonismo
de las mujeres, disminución del alcoholismo y la violencia familiar, mayor
oferta de productos de valor agregado y la dinamización de sus mercados
locales.
2. Programa MI CENTRO EDUCATIVO. Redes sociales y mejora de
estándares de calidad educativa. Originalmente concebido como un programa de intervención a nivel de “Redes Docentes” procedentes de diversas instituciones educativas
de las provincias peruanas de
Ica, Pisco, Chincha y Cañete, viene siendo implementado por el Programa de Contribución
Social de SK Innovation/ ProSynergy en alianza con el Centro de Investigación y
Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los resultados
logrados en los primeros dos años, donde
el programa solo intervino a nivel de “redes docentes” en forma inicial, mostraron
una mejora de las competencias de
aprendizaje en los estudiantes del orden del
40% en el área de matemáticas, 27%
en el área de comunicación integral (que incluye comprensión lectora) y del 23%
en las otras áreas del currículo escolar, en comparación con alumnos
procedentes de aulas que no fueron intervenidas. (Efecto del programa
“Estrategias innovadoras para la excelencia docente” en la mejora de capacidades
de comunicación y matemática de los estudiantes de educación primaria y secundaria
de las instituciones educativas intervenidas
a través del uso del portal web “Mi Red Docente”. Pontificia Universidad Católica
del Perú. Vice Rectorado de Investigación. Departamento de Educación. Febrero 2011.
3. MI MICRO RED DE
SALUD. Redes sociales y mejora de estándares de calidad en salud. Se ha venido
implementando desde Enero del 2009 a
través del uso de un sistema Web
denominado “Mi Micro Red de
Salud”, por parte del Programa de
Contribución Social de SK inovation / ProSynergy con el apoyo de la Asociación
Civil Futuro Sostenible. El propósito de este programa es mejorar la calidad de
los servicios de salud con base en los
estándares de calidad normados por el Ministerio de Salud (MINSA), por medio de
la participación de los propios usuarios, las familias, los agentes comunitarios,
las autoridades comunales, los trabajadores de salud y los gobiernos locales. Los
resultados logrados al segundo año de implementación del programa
evidencian mejoras en el 40% de los estándares de acreditación, en el 30% de los estándares de atención
materna e infantil, en el
20% de competencias laborales y
en 15% de estándares de promoción de salud a nivel de familias y comunidades
que realizaron sus procesos de auto-evaluación.
4. YO SOY PISCO. Redes
sociales y estándares de desarrollo integral a nivel urbano En el campo del desarrollo integral
de zonas urbanas en condiciones de pobreza, en acuerdo cooperativo con
la Asociación Civil Espacio Expresión y la Municipalidad Provincial
de Pisco, el Programa de Contribución Social de SK Innovation / ProSynergy ha venido apoyando
desde Abril del 2011 un proceso sostenible de modelaje del genoma social de áreas urbanas del borde costero de la
ciudad peruana de Pisco, la cual fuera devastada por un
terremoto de grandes dimensiones el mes de agosto del 2007.
En palabras de
Guarnizo, la importancia de este
nuevo paradigma reside en que: "lo podamos aplicar primordialmente en las poblaciones
consideradas pobres, marginadas, o excluidas, con el fin de que sean ellas
quienes aprovechen las oportunidades existentes en su micro entorno y en los
propios procesos que se
encuentran detrás de las megatendencias mundiales”.
Dora Davison
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