lunes, 5 de noviembre de 2012

CURSO ON LINE: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

La comunicación – después de la supervivencia – es la más básica y vital de todas las necesidades y el factor más importante en determinar el modo de relación entre las personas. Comunicar no es sólo transmitir y recibir mensajes; por medio de la comunicación influimos y somos influidos por los demás. Por su parte, el lenguaje es la forma específica de comunicación entre nosotros los humanos.
Indudablemente, hoy vivimos en un mundo globalizado en el que el avance tecnológico ha puesto en primer plano las comunicaciones, pero al mismo tiempo, ha cuestionado nuestros conceptos sobre la misma y sobre la función del lenguaje.  
El objeto de este curso es proveer al profesional y demás personas interesadas los conocimientos básicos para comprender este complejo proceso relacional y su incidencia en la vida social y personal.

CONTENIDOS

MÓDULO I.  COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:  INTRODUCCIÓN - MODELO TRADICIONAL DE LA COMUNICACIÓN - DE LA COMUNICACIÓN ORAL A LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES - MODELO SISTÉMICO-CIBERNÉTICO DE LA COMUNICACIÓN - CIBERNÉTICA DE I° ORDEN - LENGUAJE VERBAL, PARA-VERBAL y CONTEXTO - SINTÁCTICA, SEMÁNTICA y PRAGMÁTICA - CIBERNÉTICA DE II° ORDEN.

MÓDULO II.   LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE:  LUDWIG WITTGENSTEIN. EL GIRO LINGÜISTICO - PRIMER WITTGENSTEIN.  TEORÍA FIGURATIVA DEL LENGUAJE - SEGUNDO WITTGENSTEIN. LOS JUEGOS DEL LENGUAJE. 

MÓDULO III. COMUNICACIÓN Y CIBERNÉTICA:  DEL PARADIGMA CARTESIANO AL PARADIGMA SISTÉMICO - 1° CIBERNÉTICA – INFORMACIÓN - 2° CIBERNÉTICA – PARADIGMA EVOLUTIVO - TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, CIBERNÉTICA  Y COMUNICACIÓN - LA CIBERNÉTICA Y LAS CIENCIAS SOCIALES. GREGORY BATESON - ALGUNAS CONSIDERACIONES RELACIONADAS CON LA TTL – PARADOJA - PARADOJAS SEMÁNTICAS – PARADOJAS PRAGMÁTICAS - DOBLE VÍNCULO - SEÑALES IDENTIFICATORIAS DE MENSAJES. NOCIÓN DE METACOMUNICACIÓN - NIVELES DE LA COMUNICACIÓN – DEUTERAPRENDIZAJE - CONSIDERACIONES RELACIONADAS CON LA 1° CIBERNÉTICA - GREGORY BATESON. ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS.

MÓDULO IV. VERDADS A PRIORI: AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA DE PAUL WATZALWICK.

MÓDULO V. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CIBERNÉTICA DE II° ORDEN – LOS PILARES DE LA TEORÍA DEL OBSERVADOR -  PARADOJAS – AUTORREFERENCIA – RECURSIÓN - LA NOCIÓN DE REALIDAD - ¿DESCUBRIDORES O INVENTORES? - EL LENGUAJE - EL LENGUAJE EN SU APARIENCIA - EL LENGUAJE EN SU FUNCIÓN - DISFUNCIONES DE II° ORDEN - LOS PELIGROS DEL LENGUAJE - LOS PELIGROS DE LA "REALIDAD" - RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.

MÓDULO VI.  COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y EMOCIÓN: LA MIRADA RECURSIVA, CIRCULAR Y SISTÉMICA. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS – CONDUCTA – COMUNICACIÓN - DETERMINISMO ESTRUCTURAL DEL SISTEMA NERVIOSO - PRINCIPIO DE CODIFICACIÓN INDIFERENCIADA (VON FOERSTER) – LENGUAJE – EMOCIÓN – LOS OBJETOS - LAS PALABRAS - EL “YO” - LA REALIDAD - LAS CONVERSACIONES - LA EXPLICACIÓN - EL CONOCER – LA CULTURA.

MÓDULO VII. EL LENGUAJE Y EL FENÓMENO SOCIAL:   SER SOCIAL Y SER INDIVIDUAL - EL AMOR COMO FUNDANTE DEL FENÓMENO SOCIAL - CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS SOCIALES HUMANOS – REFLEXIONES (“BIOLOGÍA DEL FENÓMENO SOCIAL”. HUMBERTO MATURANA).

MÓDULO VIII. EL LENGUAJE Y LA POSTMODERNIDAD: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO POSTMODERNO - EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD - CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO SOCIAL – HIPÓTESIS DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL - LA NOCIÓN DE FACILITADOR EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

INFORMACIÓN: familias21internacional@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, gracias por participar.